Cada vez más personas luchan con la ansiedad día a día. En un video, la consejera certificada y profesora asistente de consejería bíblica en el Seminario Teológico Bautista del Sur, Lilly Park, brinda tres verdades que la ansiedad puede revelar y cómo debemos cuidar no solo nuestro cuerpo físico, sino también nuestra alma.
A continuación, podrás encontrar la transcripción del video.
La ansiedad es probablemente una de las luchas más comunes con las que todos podemos identificarnos de alguna manera. No sé tú, pero a mí me reconforta saber que no soy la única. Sin embargo, algunos de nosotros luchamos mucho más que otros.
Yo diría que no hay una solución rápida para esto y Dios nunca promete quitarte la ansiedad si solo tienes suficiente fe, pero sí nos da mucha sabiduría bíblica en Su Palabra.
Lo primero que quisiera decir sobre este tema es que la ansiedad no es solo un problema emocional. Dios nos ha creado como seres físicos y espirituales. Así que asegúrate de hacerte una revisión médica para descartar, por ejemplo, hipertiroidismo. Tengo un familiar con esa condición y la ansiedad acompaña a la enfermedad. Así que asegúrate de que todas esas cosas físicas estén fuera del camino.
También somos seres espirituales y el componente físico y espiritual interactúan entre sí. Me enfocaré principalmente en cómo estás cuidando tu alma.
LA ANSIEDAD PUEDE REVELAR LO QUE ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS
Existen tres grandes verdades que me gustaría compartir. La primera es que la ansiedad puede revelar lo que es importante para nosotros. Por ejemplo, generalmente cuando estoy ansioso por algo, ese objeto o ese objetivo significa mucho para mí. De hecho, tanto que me detengo mucho en ello. Entonces mi cuerpo comienza a reaccionar de manera diferente y no duermo bien, tal vez pierdo el apetito. Esos son síntomas de que realmente quiero que este objeto, este objetivo, suceda.
Así que tómate un tiempo, da un paso atrás para pensar qué es lo que deseas tanto relacionado a esta ansiedad.
LA ANSIEDAD PUEDE REVELAR QUIÉN ESTÁ EN CONTROL DE NUESTRAS VIDAS
La segunda verdad es que la ansiedad puede revelar quién tiene el control de nuestras vidas. En otras palabras, Dios o nosotros. No necesitamos ser el dios de nuestras propias vidas, pero como seres humanos esto puede suceder cuando anhelamos que algo acontezca. Pregúntate a ti mismo: ¿estás tratando de controlar esto demasiado?
El perfeccionismo puede entrar en juego aquí. Pienso en Mateo 8, donde habla de los discípulos en el bote que se asustaron con las olas. Y es sorprendente cómo Jesús les dijo: «Hombres de poca fe». Solo un simple recordatorio de que debemos mantener nuestro enfoque en Cristo y no en las circunstancias que nos rodean.
LA ANSIEDAD PUEDE REVELAR A QUIÉN INTENTAMOS AGRADAR
Por último: ¿a quién estamos tratando de agradar en la vida? Y la respuesta puede ser a una persona o a Dios.
Recientemente, he visto esta tendencia con adolescentes que desarrollan migrañas y son perfeccionistas, tienen mucho miedo y un deseo de control. Y cuando hablo con sus padres, no les dicen explícitamente a sus hijos: «Debes tener notas sobresalientes» o «Necesitas practicar un deporte para obtener una beca universitaria». Pero de alguna manera, ese niño o ese adolescente está interpretando las expectativas de sus padres de esa manera.
Por lo tanto, podría ser útil si tienes una conversación con tu hijo, incluso si crees que no estás verbalizando expectativas altas. ¿Dónde hay una falta de comunicación entre tus expectativas y cómo se compara tu expectativa con la expectativa de Dios?
Digo esto a menudo en mis clases: «La voluntad de Dios para nosotros no es que seamos perfectos, sino que seamos fieles». Creo que eso puede ayudar mucho al pensar sobre la ansiedad.
SOBRE LILLY PARK
Lilly Park es profesora asistente de consejería bíblica en el Seminario Teológico Bautista del Sur. Es consejera certificada de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados y miembro de la Sociedad Teológica Evangélica. Ella enseña y escribe sobre la relevancia de la teología para la vida y el ministerio.
Angel Ortiz says
Gracias.
Angel Ortiz says
Gracias