Uno de mis mayores dilemas en la crianza es decidir cuándo decirles a mis hijos sobre cosas difíciles en este mundo. Ahora estoy criando adolescentes y muy a menudo les estamos compartiendo las partes difíciles de las noticias: las partes que odiamos, las que deseamos que no sean ciertas, y como resultado, queremos proteger a nuestros hijos.
Ese deseo de protegerlos proviene de un buen lugar en nuestros corazones. Existe la sensación de que podemos mantener intacta la inocencia de nuestros hijos durante más tiempo si les ocultamos las cosas oscuras de este mundo. Lucho con esto tan a menudo. ¿Necesitan saber sobre un asesinato en una escuela en Texas? ¿Sería bueno hablar sobre el tiroteo en El Paso con ellos o incitaría al miedo? ¿Necesitan saber sobre la red de tráfico sexual que fue arrestada recientemente?
El 17 de junio del 2015, un supremacista blanco de 21 años entró a un servicio de oración en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en el centro de Charleston, en Carolina del Sur, y después de sentarse a estudiar la Biblia, abrió fuego y asesinó a nueve personas. En el verano del 2019, se lanzó una película titulada Emanuel que documenta este horrible evento e incluye a algunos de los sobrevivientes y miembros de la familia del difunto. Mi esposo y yo hablamos sobre la importancia de esta película y la gravedad del tema, y decidimos llevar a nuestros hijos a verla, a pesar de que la habíamos visto previamente en el pre-lanzamiento y sabíamos que era difícil de ver.
“Para hablar sobre la luz, tienes que hablar sobre la oscuridad”.
Sosteniendo la mano de mi hija de 11 años con lágrimas en nuestras caras, me pregunté si había tomado la decisión correcta. Fíjate, tres de mis cuatro hijos son de piel oscura, y la realidad del racismo y los ataques terroristas contra personas de color golpea más duro en nuestro hogar que a lo mejor en otros hogares donde no hay personas de color.
Esa noche, mientras acostaba a mi hija, hablamos sobre la película. Ella estaba asustada y tenía muchas preguntas sobre lo que habíamos acabado de ver. Discutimos la injusticia de los asesinatos. Hablamos sobre cómo no parecía correcto lo tranquila que estaba la policía cuando arrestaron al sospechoso blanco en comparación con otros arrestos que habíamos visto de personas de color. Hablamos sobre el perdón que algunos familiares de las víctimas extendieron al asesino. Hablamos sobre la violencia de armas. Hablamos del miedo. Hablamos de la confianza. Hablamos del perdón.
Luego hablamos de Jesús; bastante.
Para compartir la magnitud del amor de Dios, a veces necesitamos ver la profundidad de la oscuridad. Esa noche, en la cama de mi hija, mientras conversábamos, compartí de Jesús con ella y la esperanza de que solo Él puede ofrecer. Compartí que Su luz es más brillante que cualquier oscuridad que este mundo pueda arrojarnos. Le dije que no importa cuán oscuro o aterrador se vuelva este mundo, Él ya ganó con Su muerte y resurrección, y Él está aquí con nosotros ahora en medio de todo.
Este mundo da miedo, y sinceramente, no está mejorando. Así que hemos decidido hablar mucho sobre la luz en nuestra casa y para hablar sobre la luz, debes hablar sobre la oscuridad. Aquí hay algunas cosas para pensar al decidir si vale la pena hablar con sus hijos sobre algo difícil en las noticias:
1. Necesitas sabiduría.
Ora y pídele a Dios sabiduría en esta área de la paternidad. Pregúntele por la sabiduría que necesitas para tomar estas decisiones, la fortaleza para caminar con sus hijos y las palabras para usar en tus conversaciones con ellos.
2. Cada niño es diferente.
Como padre, conoces mejor a tu hijo y sabes cuándo es apropiado llevarlo a una situación difícil y cuándo no. Lo que funciona para un niño no siempre funciona para otro, incluso dentro de una familia. Usa el juicio que Dios te ha dado a través del Espíritu Santo.
3. Siempre, siempre, siempre señala finalmente a Jesús.
Es complicado hablar de noticias difíciles, pero cuando lo haces (¡y deberías!), recuerda que no somos víctimas de este mundo. Jesús ha conquistado este mundo. Esa es una verdad que debe impregnar cada conversación con tus hijos acerca de las cosas difíciles del mundo.
Juan 1: 5 ” La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. “.
Encuentre más de Jamie Ivey en Lifeway.com.
Jamie Ivey es anfitriona de un podcast , es escritora y conferencista. Ella y su esposo Aaron residen en Austin Texas y son padres de cuatro hijos; 3 de ellos son adolescentes, por lo que también son principalmente ¨conductores de Uber¨. A Jamie le encanta alentar a las mujeres a amar a Jesús con todo su corazón, alma y mente. Ella hace esto a través de su popular podcast, The Happy Hour con Jamie Ivey, y su libro más vendido I f You Only Knew: My Improbable, inevitable Story of Becoming Free.
Leave a Reply