5 Ventajas de los Estudios Bíblicos Temáticos
Hay varias formas de abordar el estudio de la Biblia, y una de las más populares es el estudio bíblico por temas. Aunque estudiar la Biblia un libro o un capítulo a la vez es una forma válida de examinar las Escrituras, los estudios por temas tienen algunas ventajas sobre un formato que se basa en el texto, como un estudio libro por libro. Siendo yo mismo maestro y de una serie de estudios bíblicos temáticos, he experimentado personalmente las ventajas que ofrece un estudio temático. Si has tendido a preferir los estudios que se centran en un enfoque de versículo por versículo, es posible que te estés perdiendo algunas de las grandes ventajas que tienen los estudios temáticos. Aquí hay 5 razones por las que los estudios temáticos sobresalen:
- Los estudios temáticos abordan temas de la vida importantes para los miembros del grupo. No hay nada peor que participar en un estudio bíblico y alejarse de la experiencia diciéndote a ti mismo “¿Y qué?”. Enfrentémoslo, con el tiempo, casi todos nos hemos sentado en un grupo con un maestro bienintencionado que dio una clase a través de un pasaje de las Escrituras. Escuchamos una lección de historia, pero nunca conectamos la Biblia con la vida. Los estudios temáticos casi siempre comienzan abordando una necesidad real, un problema de la vida que enfrentan los miembros del grupo, y luego exploran las cosas que las Escrituras dicen al respecto. Las necesidades vividas atraen rápidamente la atención de la gente.
- Los estudios temáticos ayudan a conectar nuevas personas al grupo. Los estudios temáticos son las rampas de acceso a la autopista del estudio bíblico. Cuando una iglesia anuncia que comienza un nuevo estudio temático dentro de una o dos semanas, las personas pueden incorporarse de manera instantánea y unirse al grupo para la duración del estudio. Los estudios temáticos proporcionan un lugar donde diversas personas pueden reunirse y comenzar a relacionarse entre sí. Los temas atraen, ese es el punto. Por lo tanto, ofrecer grupos que se organicen en torno a un tema en particular es una buena idea si quieres darles a las nuevas personas la oportunidad de decir que sí para asistir a un estudio bíblico. En los últimos años, cuatro parejas se han convertido en miembros permanentes de mi grupo de estudio bíblico simplemente porque la iglesia a la que asistimos anunció el tema que se estaba estudiando y facilitó la inscripción de las nuevas parejas.
- Los estudios temáticos ayudan a los miembros del grupo a experimentar una “victoria”. Piensa en la última vez que participaste en un estudio bíblico versículo por versículo. ¿Llegaste hasta el final? Un grupo que conozco ha estado estudiando el libro de Apocalipsis durante casi 2 años y la asistencia ha disminuido considerablemente con el tiempo. Un estudio temático suele durar de 6 a 8 semanas, y es mucho más fácil para un nuevo miembro del grupo conectar y completar el estudio bíblico. Eso es una gran victoria y le da a la gente un sentido de logro: terminaron algo importante. También establece el escenario y hace atractivo el comenzar otro estudio temático.
- Los estudios temáticos te dejan con ganas de más. Cuando estudias la Biblia versículo por versículo, tiendes a acampar en un lugar durante mucho tiempo. Demasiado tiempo, en algunos casos. Conoces cada jota y tilde, cada ubicación geográfica mencionada, y sabes más sobre cada personaje de la Biblia de lo que querrás saber. Nada de eso es algo malo, necesariamente, pero en mi ejemplo del mundo real anterior, los miembros del grupo que estudian Apocalipsis no van a volver a ese libro por mucho tiempo; lo han repetido una y otra vez. Los estudios temáticos, sin embargo, pueden abordar asuntos pero no desgastar a una persona. Los estudios temáticos pueden abrir el apetito y dejar a una persona con ganas de otro bocado, ansiosa por saber más sobre el tema y lo que dice la Biblia al respecto.
- Los estudios temáticos crean comunidades de conversación. Esta puede ser mi parte favorita de los estudios temáticos. Me encanta ver a las personas abrirse y compartir sus experiencias en el contexto de un estudio basado en la Biblia. El líder del grupo ya no tiene que ser la “cabeza que habla” y el teólogo experto, sino que utiliza su habilidad para guiar la conversación hacia la verdad central, el punto principal, del estudio bíblico. Mi esposa, Tammy, enseñó en una clase de mujeres adultas mayores durante seis semanas, mientras que la maestra de primaria estaba ausente debido a la cirugía y el tiempo de recuperación. El grupo estaba acostumbrado a escuchar una lección cada semana, pero Tammy usó un estudio temático para que las mujeres hablaran. ¿El resultado? Al final de las seis semanas, las damas adultas mayores le suplicaron: “¡Por favor, dile a nuestra maestra que nos deje hablar más! ¡Es como si finalmente tuviéramos el derecho de hablar de nuevo!” A la gente le encanta compartir sus historias, y como pueblo de Dios, cada uno de nosotros ha experimentado la vida suficiente para poder acompañar a otras personas que están luchando y dolidas y genuinamente amarlos y consolarlos. Somos el cuerpo de Cristo que nos unimos para razonar unos con otros, relacionarnos, hablar unos con otros y vivir la vida juntos. Los estudios temáticos nos ayudan a hacer esto de manera efectiva.
Así que ahí lo tienes: 5 razones por las que deberías considerar ofrecer estudios temáticos a las personas que asisten a tu iglesia. Estoy agradecido de que mi iglesia haya elegido usar Estudios Bíblicos para la Vida, porque he experimentado cada una de estas cinco ventajas dentro de mi grupo de estudio bíblico para adultos.
____________________
Ken Braddy lidera un grupo de adultos en su iglesia en Tennessee. Él bloguea regularmente sobre los temas de la Escuela Dominical y grupos pequeños. Visita su blog en kenbraddy.com.
Donna Harper says
Estoy tratando de download Ayudas Extras Preescolares CD, 2019, Volumen 3
y Ayudas Extras Ninos Menores y Mayores, CD 2019 Volumen 3. No abre correctamente. Dice 404 not found. Por favor, me ayuda.
Jose Vazquez says
Saludos, perdona la inconveniencia: usted puedes también descargar la info aquí: https://estudiosbiblicosparalavida.com/ninos/
Bendiciones.
Dr. Camilo Sanoja says
Me siento bien complacido con el Estudio hecho al Libro de Juan, ya que el Capítulo 1:1, queda totalmente resuelto su contenido. Jesús No es Dios, Jesús es el Hijo de Dios. Eso me llena de gran satisfacción, ya que muchos líderes de iglesias cristianas (Pastores), predican que Jesús es el mismo Díos y no es así, Jesús es como Dios y Dios es el Padre creador, El Gran Espíritu.