Normalmente no me considero una persona que toma decisiones con plena certeza. Enfrentarse a una decisión desafiante que no tiene un camino claro y seguro puede poner mi mente naturalmente ansiosa en la zona de emergencia.
Y, sin embargo, las decisiones son parte de mi vida cotidiana y de mi papel como pastor y líder de una congregación. El Señor sabe como ponernos en circunstancias que requieren fe y promueven nuestro crecimiento espiritual. La toma de decisiones es para mi una de esas situaciones a lo largo de los años.
Debido a la crisis de salud pública provocada por el COVID-19, muchos líderes de la iglesia se han enfrentado en los últimos días con la decisión de cancelar o no los servicios de adoración en persona y las actividades de la iglesia. Y si aún no has enfrentado esta disyuntiva, es probable que lo hagas pronto.
Mientras tu oras por sabiduría y luchas con estas decisiones difíciles, quiero compartir las lecciones que yo he aprendido sobre la toma de decisiones en mi vida y con respecto a la congregación a la cual debo guiar en este tiempo.
- DIOS ORQUESTA EVENTOS EN MI VIDA QUE REQUIEREN DE FE
No puedo evitar tomar decisiones difíciles si quiero crecer en la fe. Debo aceptar que Dios me está llamando a la madurez a través del proceso de toma de decisiones. - DEBO BUSCAR A DIOS, SU GLORIA Y EL BIEN DE LOS DEMÁS PARA TOMAR UNA BUENA DECISIÓN
Mi motivo realmente importa. Esto significa que debo orar.
Al enfrentar por vez primera cualquier decisión, necesito detenerme, postrarme y ser honesto conmigo mismo sobre lo que me está impulsando en ese momento. ¿Es miedo u orgullo? ¿Estoy tratando de escapar de una responsabilidad o una tarea difícil? ¿Estoy enojado?
Estas y otras preguntas deben hacerse y contestarse en una actitud de confesión y arrepentimiento antes de que puedas proceder con la claridad necesaria para tomar una buena decisión para la gloria de Dios y para el bien de los demás. - DEBO ESCUCHAR Y APRENDER DE OTROS
Creer en el Señor no significa ignorar a otros. Prácticamente todas las decisiones importantes que he tomado en mi vida y en mi liderazgo han incluido consejos sabios de personas inteligentes.
Un espíritu independiente se aísla de los demás y puede ser más propenso a enfatizar un punto de vista en lugar de tomar una buena decisión. Un oído y una mente abiertos pueden ser una bendición que conducen a nuevas formas de pensar y a una mejor toma de decisiones. - DEBO TENER MI MENTE MOLDEADA POR LA PALABRA DE DIOS
Conocer la Biblia e interpretarla correctamente me ayuda a identificar cuáles decisiones son una cuestión de obediencia directa a Dios, y cuales son cuestión de sabiduría en una situación con múltiples opciones válidas. - DEBO TOMAR DECISIONES FÁCILES Y DIFÍCILES
Si tomo una decisión que causa desafíos y dificultades, siempre puedo reconsiderar y posiblemente cambiar de opinión. Si batallo, y debo vivir con los desafíos que vienen con una decisión, Dios me dará la gracia para hacerlo.
Puedo confiar en que Dios hará que todas las cosas funcionen juntas para bien, porque lo amo y Él me ha llamado para sus propósitos.
Aceptamos nuestro llamado dado por Dios para ser tomadores de decisiones. Oramos, verificamos nuestros motivos y buscamos la gloria de Dios y el bien de los demás.
Escuchamos a la comunidad médica, a nuestros funcionarios gubernamentales y al personal de nuestra iglesia mientras nos aconsejan sobre los problemas de salud y logística relacionados con las reuniones y la propagación del coronavirus.
En cuanto a mí y al liderazgo en la iglesia que pastoreo, estamos seguros de que nuestra decisión de renunciar a la reunión el domingo pasado para cuidar de manera proactiva a los físicamente vulnerables no viola el mandato general de la Biblia de reunirse para la adoración.
Pero esta es la decisión de hoy. Habrá otras decisiones cada día y cada semana. Dios nos dará la sabiduría. En su sabiduría, usará nuestras decisiones para sus propósitos y gloria. Podemos confiar en Él.
SCOTT PATTY es el pastor de Grace Community Church en Brentwood, Tennessee. Es autor de Words of Grace: A 100-Day Devotional.
José Darley Castrillón says
me parece excelente este material. Soy de Cali Colombia represento a la Misión Sur América que cobija un grupo de Iglesias en todo Colombia y en otro países como Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y otros países como Estados unidos, Canadá y en Europa.
Lynn Pryor says
Gracias.