“No todo lo que se puede hacer se debe hacer”.
La primera vez que escuché a mi amigo y ganador de un premio, el productor y compositor de canciones Greg Nelson, decir esto, encontré que era muy gracioso. Al mismo tiempo, yo sabía que él completamente tenía razón. Cualquiera con una computadora puede ahora transmitir sus servicios de adoración en la Internet, y muchas iglesias están haciendo eso cada semana. Hay muchas buenas razones por las que una iglesia quisiera hacer esto.
- Los miembros que no pueden asistir aun así pueden ver los servicios.
- Las personas que son nuevas en el área pueden aprender sobre el ministerio de la iglesia.
- Individuos que necesitan a Cristo pueden escuchar el Evangelio.
- El ministerio de la iglesia se puede expandir efectivamente a un costo menor a través del mundo.
Pero hay algunas razones válidas para abordar la trasmisión por Internet con precaución. Y la cita de Greg es un gran recordatorio de que ya porque tú puedes hacer algo eso no significa que debes hacerlo.
Las iglesias son sabias al abordar esta emocionante oportunidad con el mismo cuidado que cualquier otra decisión sobre un ministerio.
1. El obstáculo legal
A menos que hayas adquirido una licencia para transmitir material con derechos de autor, no tienes el derecho legal de hacerlo, incluso con propósitos de ministerio. Una manera en la cual algunas iglesias están evitando esto es transmitiendo solamente el contenido del mensaje de su pastor, dejando fuera toda la música. A menos que estés dispuesto a dar los pasos para transmitir música legalmente, yo te urgiría a que sigas ese camino.
Hay más de un lugar para adquirir tal licencia y el proceso no es a un costo prohibido ni complicado. Si simplemente buscas en la Internet “streaming licenses” (licencias para trasmitir) vas a encontrar opciones fácilmente.
2. el obstáculo del ministerio
Un gran beneficio de la transmisión por Internet es el potencial de alcanzar a personas que tu iglesia nunca alcanzaría de ninguna otra manera.
Pero ese beneficio también trae responsabilidades que cada iglesia debería considerar: ¿Cómo vas a responder a los comentarios? ¿Podrá alguien interactuar con la audiencia durante la adoración? ¿Cómo le darás seguimiento a la gente que te contacte?
3. el obstáculo visual
Transmitir tu servicio puede ser tan fácil como preparar un solo celular y publicar el servicio a través de Facebook Live. He visto a muchas iglesias hacer exactamente eso. Pero si lo haces de esa manera, ¿le estás dando al espectador la mejor experiencia de los servicios de adoración de tu iglesia?
Las iglesias que transmiten sus servicios o los ponen en video pueden aprovechar el equipo usado para transmitir y grabar, para así transmitir una experiencia de video de calidad. Pero usar únicamente un celular podría realmente dar una mala impresión de la reunión de adoración de tu iglesia.
El contenido del mensaje puede que sea maravilloso, pero si no se ve el compromiso congregacional o la participación de la gente, mucho menos una perspectiva de alternación desde un punto de observación diferente, la experiencia en línea podría ser menos de lo deseado.
4. el obstáculo del audio
Este es el mayor problema que yo veo que tienen las iglesias cuando se trata de transmitir. Y, hasta que estés listo para invertir en los pasos requeridos para hacer buena la calidad del sonido de las adoraciones transmitidas, te recomiendo mucho que esperes para transmitir, o que escojas transmitir solamente el contenido del sermón de tu servicio.
Del mismo modo, las diferentes fuentes de sonido en música tienen que mezclarse juntas para que la congregación las escuche todas en balance; el sonido transmitido de la audiencia también tiene que mezclarse bien. Mezclar sonidos para transmitirlos (esencialmente lo que estás haciendo con los servicios transmitidos) de una manera efectiva, requiere de un juego de oídos separado y, en la mayoría de los casos, una consola de sonido separada para construir una mezcla independiente para la transmisión.
No es suficiente correr una sola fuente del sonido de la consola para la transmisión de la audiencia. Puede ser de igual manera dañino correr solamente una alimentación del sonido de la habitación a través de un teléfono o de una tableta.
La pronunciación va a ser incomprensible, los instrumentos y las voces van a estar fuera de balance, la música va a estar muy alta o muy suave, y el audio en general le va a dar a la audiencia una impresión pobre de lo que está pasando cuando tu iglesia adore corporativamente.
Una alternativa: transmitir a un grupo cerrado
Si no puedes abordar algunos de los obstáculos de la producción, pero quieres hacer disponible la reunión de tu iglesia para la gente que no puede asistir por varias razones, considera hacer disponible la transmisión en vivo de tu iglesia para la audiencia suscrita.
Esto se hace fácilmente con un grupo cerrado a través de una plataforma de medios sociales o compartiendo un enlace solamente con aquella audiencia que tú quieras incluir. Cuando puedas proveer una experiencia de calidad en línea, entonces podrás abrir tu transmisión a cualquiera que pueda encontrarla en línea.
Ideas finales
Colosenses 3:17 dice: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (RVA-1960).
Si te sientes llamado a transmitir tus servicios, haz todo el esfuerzo para proteger el valor percibido de tu ministerio y para presentar el Evangelio de la manera más clara haciendo de ello la mejor experiencia posible para el espectador.
Si tu visión está dejando rezagadas tus capacidades, ve despacio al principio transmitiéndole solamente el sermón a un grupo cerrado. Al ganar capacidades y al volverte más y más equipado para proveer una gran experiencia para el espectador, salta sobre estos obstáculos en tu camino hacia una profunda manera de compartir el Evangelio a través de tu iglesia.
Greg tenía razón. No todo lo que se puede hacer se debe hacer. Pero yo creo que todo lo que se puede hacer bien para llevarle la buenas nuevas a la gente a la que servimos, debe hacerse y tiene que hacerse.
MIKE HARLAND (@mikeharlandLW) es el director de Lifeway Worship.
Leave a Reply