Mientras las iglesias enfrentan potencialmente un tiempo significativo sin reuniones en persona, muchos están pensando en maneras inusuales y creativas para animarse unos a otros en su comunidad.
Aquí están algunas ideas que pueden ser beneficiosas para tu congregación.
- TRANSMITAN LOS SERVICIOS EN LÍNEA
Mientras el 41 por ciento de iglesias protestantes no han hecho esto regularmente una parte de su práctica, ahora puede ser el momento de comenzar.
Los pastores pueden usar medios de bajo costo o incluso gratuitos, como Facebook Live, para transmitir semanalmente sermones a una congregación dispersada.
- REÚNANSE DE FORMA SEGURA EN GRUPOS MÁS PEQUEÑOS
En este momento, el gobierno federal está recomendando no reunirse con grupos de 10 o más. A lo mejor algunos de sus miembros saludables pueden reunirse en números más pequeños, mientras toman todas las precauciones necesarias en cuanto al distanciamiento social. - DESARROLLEN GRUPOS VIRTUALES
Para muchas congregaciones, puede que no sea sabio reunirse físicamente con ningún tamaño de grupo. En esas situaciones, las iglesias deben buscar “reunirse” en línea por medio de redes sociales u otras plataformas.
Facebook ha invertido considerablemente en sus canales de grupos y es probable que las iglesias puedan beneficiarse de eso.
- OFREZCAN PLANES DE DISCIPULADO PARA FAMILIAS
Animen a los padres a usar esta oportunidad para que tomen el liderazgo del discipulado espiritual de sus hijos. Los domingos, Lifeway Kids está ofreciendo recursos gratuitos para padres y cuidadores para ayudarlos a encaminar a los niños a través de lecciones para grupos pequeños.
Las iglesias también podrían enviarles a los padres un correo electrónico diario con lecturas bíblicas, un pensamiento devocional, oración, y una actividad.
Esto no solo ayuda a los niños a crecer espiritualmente, sino que también les ofrece a los exhaustos padres algunas ideas adicionales para que se ocupen los niños que están confinados en casa y para facilitar el discipulado familiar.
- PUBLIQUEN VIDEOS INSTRUCTIVOS
¿Tienen personas en su congregación que son panaderos/pasteleros habilidosos, músicos talentosos, o grandes artistas? Pídanles que preparen videos instructivos y publíquenlos en YouTube.
Los niños y otros que están atascados en casa pueden ver y aprender de los miembros de tu iglesia. Esto proveerá de un buenísimo contenido de cuarentena a las familias, pero también puede proveer a los miembros de tu iglesia de una plataforma para el Evangelio en el futuro.
- ASOCIEN A MIEMBROS ANCIANOS CON MIEMBROS MÁS JÓVENES
Los miembros mayores y otros que tienen un sistema inmunológico debilitado pueden, con toda razón, estar preocupados de tener que ir al supermercado o a la farmacia por suministros necesarios.
Hagan una lista de todos aquellos en su congregación en esta situación, y asígnenles a miembros más jóvenes y saludables que contacten a esas personas y les provean lo que ellas puedan necesitar.
Pueden ser viajes al supermercado o simplemente escuchar y proveer compañerismo.
- SEAN ANFITRIONES DE REUNIONES DE ORACIÓN A DISTANCIA
Solo porque tu iglesia no se puede reunir para orar no significa que ellos no pueden compartir peticiones y orar unos por otros.
Compartan un correo electrónico a nivel de iglesia con peticiones de oración y determinen un cierto tiempo cada semana para orar como familia de la iglesia.
Si tienen la capacidad, hagan que miembros de la iglesia se unan en una conferencia de oración telefónica o de video. Puede que sea bueno escuchar voces o ver rostros.
- PROVEAN SERVICIOS EN EL CARRO O PARA RECOGER
Algunas iglesias están proveyéndoles la comunión en el carro a los miembros, y una iglesia en el estado de Washington ofrece iglesia en el carro.
La gente puede permanecer en su carro y escuchar en la radio mientras los líderes de la iglesia ofrecen cantos de alabanza y un sermón desde la azotea del edificio.
- ORGANICEN DÍAS DE SERVICIO
¿Cuáles son algunos proyectos que la gente en su iglesia puede hacer en grupos pequeños que diría mucho a su comunidad?
Muchos parques y parques de juegos están cerrados. Posiblemente una familia puede ofrecer recoger la basura y limpiar el equipo.
¿Podrían hacer que la gente se ofrezca de voluntarios con organizaciones como Meals on Wheels (Comida sobre ruedas) o con aquellas que buscan alimentar a niños con hambre que están fuera de la escuela?
- FORMEN CLUBES DE LIBROS EN LÍNEA
Ahora es una oportunidad para desempolvar aquellos libros que han estado en sus estantes, y por fin leerlos. O todavía mejor, encuentren un libro para que su congregación lo lea junta o para leerlo juntos en grupos pequeños.
Usen herramientas colaborativas como Facebook Groups, Zoom, o Google Hangouts para hacer videoconferencias y discutir el libro en secciones.
- SEAN ANFITRIONES DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD VARADOS
Muchas universidades por todo el país han suspendido las clases en el campus indefinidamente; algunas por el resto del semestre.
Esto significa que hay algunos estudiantes, particularmente estudiantes internacionales, que no podrían viajar a su casa para finalizar su semestre en línea.
Si tu iglesia está cerca de una de estas universidades, consideren contactar la oficina administrativa de la escuela para ver si hay maneras de ayudar con estudiantes desplazados.
- INVITEN A VECINOS A LOS SERVICIOS DE LA IGLESIA EN LÍNEA
Manteniendo en mente la recomendación del gobierno de reunirse en grupos de 10 o más pequeños, animen a los miembros de su iglesia a invitar a sus vecinos para los servicios de la iglesia en línea y para desayunar, o almorzar.
Esta es una excelente manera para que la gente sea sal y luz en sus comunidades mientras también construyen amistades con sus vecinos
- ASÓCIENSE CON OTRAS IGLESIAS
Puede que no se puedan reunir como familia de la iglesia, pero posiblemente puedan asociarse con otras iglesias locales para alcanzar personas.
Algunas iglesias con experiencia en transmisión en vivo y en publicar sermones en línea están ayudando a iglesias que no se sienten cómodas intentando eso en su iglesia.
¿De qué otras maneras pueden las iglesias en tu comunidad trabajar juntas para demostrar unidad, y para mostrarle el amor de Cristo a un mundo que observa?
¿Tienes algunas otras ideas creativas para la iglesia durante la cuarentena del coronavirus?
AARON EARLS (@WardrobeDoor) es editor en línea para Facts & Trends.
Leave a Reply